Regresando al Prado

Por ser estudiante me dejaron entrar sin pagar? Yo recuerdo que el gran museo estaba allí casi vacío , y también en obras. Muchos salones estaban cerrados. Pero era una España diferente en aquel entonces, casi subdesarrollada, era de esperar. Era agosto, y la cuidad, igual al museo, estaba vacía. Hacía mucho calor, no teníamos aire condicionado; el baño compartido con otros huéspedes, estaba en el corredor. Era la época de vacaciones y podía escapar la muchedumbre de otras temporadas.

Entré en el museo con aprehensión. No había nadie salvo la seguridad. Había estudiado los artistas españoles en la clase de cultura en Salamanca. Velasquez, con su cuadro más famoso, ´´Las meninas´´, El Greco, el pintor religioso, Picasso, Dalí, y muchos más. Ver estas obras maestras en vivo en vez de capturadas en diapositivas fue espectacular, y en verdad DESLUMBRANTE. Casi tan especial que pisar en el puente romano en Salamanca, mencionado en LAZARILLO DE TORMES.

Cuando regresé al Prado hoy (25 de julio de 2015), acordé de esa primera vez en el museo, cuando era una joven estudiante, y también en la última vez en 2012. Ese día de invierno, no vi el cuadro en sí pero al salir descubrí la lámina de ´´Doña Juana la Loca´´ de Francisco Pradilla Ortiz. En el momento no tenía tiempo para comprar y llevar una copia entonces por más de tres años pensaba en ver y conseguir una copia de ese cuadro. No podía olvidarme de la Juana destrozada en el medio de tierra de nadie, mirando el ataúd de su difunto esposo, Felipe. Hoy no quería salir hasta encontrar ese cuadro de Juana. En el laberinto que es el Prado, busqué sin saber el nombre del artista o la época en que fue pintado.

Por acaso lo hallé y ¡qué sorpresa! ¡Qué grande era! Casi un mural. Me impresionó mucho. En el mismo salón, había ´´Demencia de Juana de Castilla´´ otro cuadro impresionante de Lorenzo Vallés. Luego volví a uno de su madre, ´´Doña Isabel la Católica dictando su testamento.´´ Eduardo Rosales pintó un retrato cuidadoso de la reina en su lecho de muerte y su resignación y tristeza de sus últimos momentos. Seguramente esta vez no salí del museo sin reproducciones de estas dos obras maestras.

Advertisements

2 thoughts on “Regresando al Prado

  1. Hola Celeste. Muy bellas pinturas. Solo me sorprende cuando comentas que Madrid era subdesarrollado, hablamos de los 90? Guau…. Yo soy madrileña y, efectivamente que desde que España entro en la Comunidad Europea las reformas en infraestructuras han sido muy importantes con autopistas, tren de larga distancia, edificacion … Pero no considero en absoluto que fuera subdesarrollado porque no habia aire acondicionado, por ejemplo. Tal vez que mi idea sobre el subdesarrollo tiene otro alcance diferente al tuyo. Pero quisiera aclararlo. Gracias.
    En concreto, el museo del Prado nunca ha sido subdesarrollado tenga o no aire acondicionado, por toda la riqueza cultural que posee. Es, ha sido y sera uno de los museos de arte mas importantes del mundo con o sin aire acondicionado. Si, hay y habia tambien, precios especiales para estudiantes, y un dia y un horario de acceso gratuito, como sucede en Nueva York en la Spanish Society o en los museos de Washington DC. Disfruta mucho del viaje.

    • Gracias por tu comentário Ana Maria! Siempre es bueno tener respuestas de gente del lugar, cuya perspectiva es diferente de la mia. Mis impresiones a los 19 anyos de una ciudad extranjera eran únicas y subjectivas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s