Días en los jardines de Granada

Manuel de Falla, nacido en Cádiz, pasó unos de sus últimos años en una casa alquilada en Granada, con su hermana. Ahora es posible visitar la casa, que es un repositorio de recuerdos y objetos comunes de su vida. La casa se queda en una área un poco retirada y escondida de la calle y me costó encontrarla. Según el guía de Casa-Museo Manuel de Falla, Falla quería estar en un lugar tranquilo, donde podía componer y escuchar el agua, y además estar cerca de la Alhambra. No quería ser molestado por la circulación de personas por la calle.

Manuel de Falla con bastón.jpg
Manuel de Falla con bastón” by Archivo Manuel de Falla – ticket:2013012510007831 -> Archivo Manuel de Falla. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

La casa no es grande pero había vistas espectaculares de la ciudad y suficiente espacio y cuartos para Falla y su hermana, y para hacer sus actividades. Hay habitaciones para los dos, una pequeña cocina, una minúscula sala para tertulias con los colegas artistas de Falla y una sala de música que todavía contiene su piano.

Photo by Celeste Mann

Photo by Celeste Mann

En su obra ´´Noches de los jardines de España´´ se puede oir la influencia del agua en la parte del piano, especialmente al principio. Al lado de su casa hay un jardín, y más arriba el parque ´´Carmen de los mártires,´´ y la Alhambra, dos construcciones repletas de jardines y fuentes de agua. Todo el mundo conoce La famosa Alhambra, o si no, es fácil encontrar información y fotos de esta maravillosa atracción, antigua ciudad del sultán de Granada. Pocos han oído de ´´Carmen de los mártires´´ antes de visitar Granada.

Photo by Celeste Mann

Photo by Celeste Mann

“Carmen de los mártires” tiene una historia curiosa. Las instalaciones actuales fueron construidas en el siglo 19, después de otros edificios de usos distintos. Por ejemplo, en la época de los musulmanes, no había construcción, era apenas una loma. Sin embargo, se situaba muy cerca de La Alhambra, entonces se dice que Boabdil, el último sultán, salió por esa loma para renunciar ante los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.

Photo by Celeste Mann

Photo by Celeste Mann

Después de que Boabdil les había entregado las llaves de la ciudad, Isabel la Católica determinó que se debía construir una ermita en esa tierra. Los cristianos la llamaron “Corral de los cautivos,” en homenaje a los captivos cristianos que fuero encarcelados por los musulmanes. Más tarde llegó una congregación de Carmelitas descalzos y en 1573 se establecieron el “Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos.” En 1842 el convento fue destruido y luego fue construido el palacete actual. En 1943 el complejo fue donado al Ayuntamiento de Granada y en 1944 adicionaran el patio nazarí para recordar la herencia musulmán de Granada.

Carmen de los martires, Granada. Photo by Celeste Mann

Carmen de los martires, Granada. Photo by Celeste Mann

Las fuentes y sus aguas fluyentes circundan el territorio por la casa de Falla. Aun hoy, con muchos más habitantes y edificios que en la época de Falla, es fácil ver y percibir como la ubicación de la casa le inspiraría. Es solo caminar por las veredas de Carmen de los mártires y el bosque de La Alhambra para percatar la belleza y tranquilidad–además imaginarse en otro mundo y otro momento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s