Toledo: ciudad de secretos

Una ciudad es más que sus edificios. Los edificios no hacen una “ciudad.” Como dijo el brasileño, João do Rio, las calles, la cuidad, deben tener “alma,” la cual es el resultado de la gente en que las habita. Cada ciudad emite una energía que surge de su alma. ¿Si no tiene alma o energía, es una ciudad cerrada, insular, o de fantasmas?

Por segunda vez visité Toledo, España en agosto. La primera vez apenas pasé una tarde con un grupo de turistas y me sentía que la ciudad no era nada más que una exhibición de monumentos hecha para entretener a turistas o ganar dinero. ¡Qué desilusión! Lo había investigado y pensaba que iba a ser un lugar lleno de historia y carácter. Tiene su historia y también un cierto carácter, pero no podía sentir su alma o percibir la energía de su pueblo. Sin embargo, no me rendí. Regresé para explorar más, sin un guia dirigiendo mis pasos, para descascararlo.

Photo by Celeste Dolores

Photo by Celeste Dolores

Toledo, ciudad de Castilla-La Mancha en España, ha sido un patrimonio de la humanidad de UNESCO desde 1986, casi 30 años. Oficialmente se enfatiza mucho el concepto de la “convivencia”, la tolerancia, y las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) que vivían en Toledo antes del siglo 15. El pintor, El Greco, es una figura importante en Toledo, pero fuera de él se menciona más monumentos y edificios que toledanos o extranjeros que vivieron y hicieron algo importante en la ciudad.

Photo by Celeste Dolores

Photo by Celeste Dolores

¿Es Toledo una ciudad de fantasmas? En un sentido, la historia oficial de convivencia, el bien mantenimiento de los edificios históricos, y los recorridos de turismo por la ciudad, hacen que un turista de vacaciones pueda gozar de la belleza de la ciudad sin pensar mucho o preocuparse. La gente local trabaja en los restaurantes, hoteles, e iglesias pero según mi experiencia limitada, es solo un trabajo para algunos y no tienen interés ninguno en acoger a los visitantes. Unas excepciones incluyen al dueño de una librería de judaica que hablaba bastante con los turistas que entraron en su tienda, escuchando las historias de judios u otros que tenían un vínculo (aunque ya roto por la expulsión de los judíos y musulmanes) con España y las numerosas organizaciones ofreciendo paseos “alternativos”, los que destacan la vida oculta de Toledo–los secretos, la magia, las leyendas–todo que no incluyen en la litania sobre la convivencia y la tolerancia de las tres culturas.

Foto, Celeste Dolores

Foto, Celeste Dolores

En Toledo hay una tentativa de hacer interpretación histórica, lo que creo es una excelente idea. Tras uno de estos recorridos finalmente me sentía como si Toledo se abriera para ser conocida, entendida. Yo participé en un paseo llamado “Leyendas de Toledo” de la organización TOLEDO MAGICO.. Pasamos por las calles ordinarias pero nuestro guia nos contó leyendas y historias sobre cosas misteriosas, la magia y lo oculto de Toledo. Mencionó a PERSONAS. Y estos personajes de las leyendas tenían nombres. Tengo que admitir que tenía un poco de miedo durante el paseo, y que dormí con las luces prendidas aquella noche. No me considero una persona superstituosa, ni creo necesariamente en fantasmas o magia, pero tampoco descreo. Sencillamente, no sé. Lo curioso es que Toledo comenzó a revelarse. Seguramente estas historias nos sugestionaban, e inspiraban nuestras imaginaciones, algo que no me hacían las excursiones y rutas “oficiales.” Este tipo de paseo no es para todo el mundo, pero lo ventajoso es que le hace que uno se sienta el alma de Toledo y que cuestione esta imagen vendida por el turismo común. Es el principio de descubrir los secretos de Toledo. A través de estas leyendas comenzamos a conocer más a la gente de Toledo–sus antepasados y los que viven ahora, y no solo sus monumentos.

Foto, Celeste Dolores

Foto, Celeste Dolores

Me pregunto si los que programan el turismo típico de Toledo tienen miedo de mostrar o profundizar lo que realmente pasó en los siglos 14 y 15, y por eso presentan una versión tan suavizada y pulida. La historia de cualquier nación no es limpia, sino complicada, y a veces sucia. Ironicamente, la imagen más fuerte que me quedó, fue la de un obrero que recogía la basura, a medianoche, colgándose detrás del camión… Un secreto que no se ve durante el día en la ruta turística….

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s