Historia en la Avenida de la Constitución

En la ciudad de Granada, en la Avenida de la Constitución, se encuentran diez esculturas de figuras históricas que tienen que ver con la provincia. Inauguraron esta galería de arte al aire libre el  26 de marzo de 2010–con aparencias y presentaciones del alcade del momento (José Torres Hurtado) y algunos descendientes de las figuras comemoradas.

La primera estatua es de un militar de la época de los reyes católicos, Gonzalo Fernández de Córdoba. Nació en Córdoba pero peleó en Granada. La escultura es de su cabeza, nada más, y es muy grande. Lo llamaban el “Gran Cápitan.” Dirigió tropas de los reyes católicos en las guerras contra los reinos musulmanes en el siglo 15. Miguel Moreno Romera es el artista. Otras estatuas son de Elena Martín Vivaldi, Federico García Lorca, Manuel Benitez Carrasco, San Juan de la Cruz, Manuel de Fall, Pedro Antonio de Alarcón, María de la Canastera, Eugenia de Montijo y Frascuelo.

Lorca

Federico García Lorca. (c) Celeste Mann

Manuel de Falla, gran compositor de música española, que vivió en Granada y se interesó por lo folclórico y F. G. Lorca, el dramaturgo/poeta, son muy famosos e integrados en la historia y cultura de Granada.  Ramiro Megías hizo la escultura de Manuel de Falla, y Juan Antonio Corredor hizo la de Lorca.

Manuel de Falla

Manuel de Falla (c) Celeste Mann

Pedro Antonio Alarcón era un escritor de origen humilde. Su escultura lo muestra sentando en un banco leyendo un libro. El nació en Guadix en 1833 y murió en 1891. Escribió “El sombrero de tres picos” –también es un ballet del maestro de Falla. La acción toma lugar en Andalucía. Su estatua fue hecha por Manuel Barranco.

P.A. Alarcon

Pedro Antonio Alarcón. Photo by Celeste Mann

Pero también hay mujeres representadas en este desfile de grandes. Por ejemplo, Maria de la Canastera nación en Granada el 27 de febrero de 1913 y era bailarina de zambras, y gitana. Su estatua la tiene en una pose de flamenco con tres sillas. Lleva un traje tradicional de flamenco con una flor en el cabello. Su cueva es aun muy famosa y visitada para el baile.

Maria la Cana

María de la Canastera. Photo by Celeste Mann

¡Visite esta calle bonita de Granada para conocer la historia y disfrutar de esa maravillosa arte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s